Publicado en Ingenio actividades

Enlaces químicos

Introducción 

Daba comienzo la última ingenioactividad que íbamos a realizar en el curso, la Srta. nos dividió en grupos y nos explicó lo que tendríamos que hacer. Como estamos dando los átomos en clase, la actividad consistía en representar un enlace entre dos átomos gráficamente y defender el tipo de enlace con una presentación. A nuestro grupo le tocó AgCl ( cloruro de plata ), un enlace iónico, y SiH4 ( silano), uno covalente.

IMG_4462.PNG

Enlaces Químicos

Iónico

AgCl

IMG_4463.PNG

Un enlace iónico, es un enlace entre dos átomos, un metal y un no metal en el que el metal le cede un electrón al no metal, en este caso la plata le cede un electrón al cloro, convirtiéndose la plata en catión plata y el cloro en anión cloro.
En la primera imagen vemos que el átomo de plata es más grande por que su volumen atómico es mayor que el del cloro, sin embargo al convertirse en catión su volumen disminuye y pasa a ser más pequeño que el anión cloro.

Covalente

SiH4

IMG_4464

Un enlace covalente es un tipo de enlace químico en el que dos átomos se prestan electrones los electrones de su última órbita para completar los dos sus orbitales. En este caso el silicio y el hidrógeno están compartiendo ocho átomos entre ellos, cuatro del silicio y cuatro hidrógenos.

Vídeo

Enlace iónico

En este vídeo se explican los enlaces iónicos

 

Reflexión

La verdad es que este proyecto me ha aburrido un poco, aunque tuviese partes divertidas como la del vídeo, o la de exponer que a mi me gusta mucho, en lo que consistía el trabajo me ha parecido un poco pelado. Al principio nos costó a todo el grupo empezar a trabajar, hacíamos mucho el tonto, pero al final los sacamos, me ha parecido que hemos hecho un buen trabajo en equipo, aunque me hubiese gustado que algunas personas trabajaran más. En mi opinión el trabajo sirve mucho para aprender, porque a mí no se me daban muy bien todo lo de dibujar los átomos, los puntitos, (electrones), y las configuraciones electrónicas, gracias a esto lo he conseguido sacar adelante y hacer un buen trabajo en el resto de la asignatura.

Esto de las ingenioactividades me ha gustado mucho a lo largo del curso, me ha parecido una manera fácil e interesante de aprender mientras te lo pasas bien haciendo experimentos y trabajos. Me parece una buena idea seguir haciéndolas aunque creo que para mí ya se han acabado porque en cuarto de la E.S.O. ya no se hacen. Espero que los cursos siguientes las disfruten tanto como nosotros.

Deja un comentario