Publicado en Comportamiento de los gases, Ingenio actividades

Airbag

Introducción
En esta ingenio-actividad vamos a identificar y explicar la ley y el comportamiento de los gases en la vida cotidiana, en este caso en un Airbag.

Explicación científica
El airbag es un sistema de seguridad de los coches que forman unas bolsas de aire. El sensor de deceleración activa ambas bolsas de aire si detecta una colisión. La bolsa de aire está diseñada para funcionar siempre con el cinturón de seguridad. Por este motivo, en muchos coches con bolsa de aire, se puede leer además «SRS» (Supplemental Restraint System / Sistema de Sujeción Suplementario), ya que la bolsa de aire es un suplemento del cinturón de seguridad.

Para llenar rápidamente el airbag se recurre a la reacción explosiva de una serie de compuestos químicos. El gas producido en la explosión es capaz de inflar el airbag en centésimas de segundo.

Este proceso ocurre gracias a la ley de Boyle-Mariotte, que dice:
Si la temperatura de un gas es constante la presión y el volumen de dicho gas serán inversamente proporcionales.

La ley de Boyle-Mariotte fue formulada por Robert Boyle (1627-1691) científico británico y Edme Mariotte (1620-1684) Abad y físico francés.

.img_4030             img_4031

Robert Boyle                     Edme Mariotte

En este caso el airbag al notar la colisión hace una miniexplosión que suelta un gas a mucha velocidad, esto hace que el volumen de la bolsa aumente y la presión disminuya una gran cantidad en poco tiempo, este tiempo son 30 centesimas de segundo.

Reflexión 

Al empezar la actividad pensé, está mejor va a gustar, porque era de una cosa que me parecía interesante y tenía buena pinta. Al cabo de los días la iba dejando para el siguiente día, y el siguiente, y el siguiente, y me empezó a dar mucha pereza, empecé a hacerla un día antes de la entrega, y se me hizo muy corto el tiempo en el que estuve haciéndola. Yo creo que aunque sea un poco escaso la información está bien puesta y redactada. Al final me ha gustado el trabajo y como lo he realizado.

Deja un comentario